lunes, 4 de mayo de 2009

CONCLUSIONES DEL V FORO MUNDIAL DEL AGUA

CONCLUSIONES DEL V FORO MUNDIAL DEL AGUA
Por ANDRES MERENDA

Ha finalizado este Foro Mundial del Agua y lamentablemente debemos expresar que nuestro temor no fue infundado inútilmente.
Europa Press, titula su noticia

“El agua sigue sin ser un derecho fundamental”

Brasil a través de su Presidente Lula Da Silva, manifiesta que:

“El agua debe ser una necesidad básica”

España a través de su Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural, Doña Elena Espinoza, indico que:

“El agua se trata de un bien del que los Españoles pueden sentirse orgullosos de defender”

Este Foro también indico alguna cierta “Esperanza” porque la Declaración de Estambul “abre la posibilidad de trabajar en varios frentes”, entre ellos “el trinomio agricultura vinculada con alimentación, agua y energía” en especial la agricultura –indicaron- es una de las actividades que “mas agua utiliza”

También se dijo que en este Foro y así fue tratado que:

“La concentración de la población en las zonas costeras así como la necesidad de hacer un estudio y una planificación integrales de la utilización del agua en estas zonas”

También se hablo de grupo de población más vulnerables como mujeres y niños, especialmente de países en vía de desarrollo, así como de la puesta a disposición, como la desalinización y la reutilización de este recurso.

“No tenemos que pensar solo en ella como un recurso económico, sino como un bien que debemos preservar para las generaciones futuras”
Señalo la titular de Medio Ambiente de España.

Por su parte la Directora General de Agua de Francia, Marta Moren, expreso que Francia y Alemania comparten que el agua es un derecho fundamental del hombre y que la Unión Europea , en consecuencia ha preparado un texto en el cual se manifiesta “un Posición Similar”, donde dice:

“Reconocemos las discusiones, los debates en el marco de las Naciones Unidas en lo que respecta a los derechos humanos y el acceso seguro al agua potable y al saneamiento. Reconocemos este derecho y revisaremos como podrá llevarse a cabo en nuestras leyes nacionales, reglamentos, políticas y practicas”

Además en la Declaración Oficial han ratificado en este Foro todos los países han reconocido la necesidad de que exista una seguridad para el agua, así como los cambios “sin precedentes y rápidos”, que impactan sobre el agua: el crecimiento de la población, migraciones, urbanizaciones, cambio climático, desertificación, sequías y degradación, entre otros.

Desde la Red Provincial de ONGs. de San Juan, manifestamos lo siguiente:

– Este V Foro Mundial del Agua con la participación de 190 países no ha reconocido al agua como un derecho fundamental del hombre, pedido este que se viene haciendo desde hace tres años desde el Foro en México en el año 2006 y que tan solo en este V Foro Mundial del Agua ha contado con un mínimo respaldo de tan solo 19 países, y que fue el aspecto mas polémico de la declaración de Estambul 2009 ha sido reconocerla como derecho humano.
– Exigimos a los gobiernos de todo el mundo esfuerzos serios para proteger el agua, sustento básico de la vida
– Aceptar con mucha cautela en nuestra Argentina cuando Brasil propone que el agua “debe ser una NB (necesidad básica). Esto en Argentina, se puede tomar, como propuesta, de la necesidades básicas, como hoy hacen con toda nuestra sociedad “indigentes”, “por debajo de la línea de pobreza”, “por encima de la línea de pobreza”, “pobres”, etc., así como gotean recursos a cada uno de estos grupos, gotearan agua de la misma manera en el futuro muy cercano.

- “EL AGUA DEBE SER UN DERECHO BASICO FUNDAMENTAL PARA EL HOMBRE”


- Lamentamos que en estas conclusiones del V FORO MUNDIAL DEL AGUA, no fuesen concluyentes en sus declaraciones pues las consideramos insuficientes para prevenir las amenazas de la crisis global.
– Lamentamos que casi el 90% de los países que habían propuesto esfuerzos en México, que prometieron tomar soluciones para proteger los recursos hídricos no hubo ningún acuerdo sobre dar al agua la categoría de derecho humano fundamental.
- Destacamos como la Organización WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza ), manifestó, como aspecto positivo de este Foro que algunas naciones han accedido paulatinamente a la ratificación de las Convención de la ONU sobre una gestión multinacional de los recursos hídricos
8. – A MODO DE INFORMACION DE ESTE V FORO MUNDIAL:
Participaron 190 países, más de 20.000 personas, 4.000 organizaciones entre ONGs. y representantes de la Sociedad Civil , más de 1.000 Periodistas de todo el mundo.
El próximo evento es el: VI FORO MUNDIAL DEL AGUA y se realizara en Marsella en Francia en el año 2012.


Desde la Red Provincial de ONGs. de San Juan, PROPONEMOS QUE:

a) – A todos los seres humanos del mundo, a negros, blancos, amarillos, etc., a Católicos, Evangélicos, Budistas, Ateos, Judíos, etc., Sin distinción de estirpes u origen, etc., a las ONGs. a Partidos Políticos, etc. A unirnos, tal vez en el único tema que nos puede unir a todos los seres humanos del planeta tierra, pues todos necesitamos tomar agua.
A reunirnos el día 22 de marzo del año 2010 en la Provincia de San Juan, Republica Argentina (desde el día 16 al 22 de marzo), vamos a trabajar para ello, entre todos.
b) - Convocarlos para que cada ser humano en su lugar, provincia o país, participemos, defendamos el agua en todas sus firmas, contra estas transnacionales u gobiernos que se apoderen del agua, como ya esta sucediendo en San Juan y en otras partes del mundo.
c) – Seamos solidarios, apoyando a los pueblos como Yemen, Sudan y otros pueblos del mundo que ya no tienen este liquido vital elemento que es el agua y disminuir totalmente los 4.000 niños menores de 5 años que mueren diariamente no sea una utopía.
d) – Apoyar la exigencia que se hace desde la CNDAV (Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida) de la Exclusión del agua de la OMC (Organización Mundial de Comercio) y de los demás acuerdos internacionales de libre comercio e inversión, tanto bilaterales como multilaterales del agua.
e) - Apoyar a todos los integrantes del Movimiento Agua y Juventud, que se inició en marzo del 2007 en Argentina y hoy se encuentra presente en mas de 50 países.
f) - Las 263 cuencas y lagos transfronterizos del mundo se extienden a través del territorio de 145 países, y cubren casi la mitad de la superficie terrestre de la Tierra. De la misma manera, grandes depósitos de agua dulce transitan en silencio por debajo de las fronteras en los acuíferos subterráneos, como el caso del acuífero Guaraní, sean preservados u custodiados por los distintos gobiernos que corresponda, ante el peligro de estas transnacionales que buscan las formas de apoderarse de estas reservas de agua.

Para cualquier información referente a este Encuentro en San Juan en el año 2010. Escribir a los siguientes mail: andresmerenda@yahoo.com.ar o andresmerenda@gmail.com

No hay comentarios: