miércoles, 9 de mayo de 2012

Bermejo, Marayes, La Planta, Las Chacras, Baldes de Leyes,l etc.

San Juan, 07 de mayo del año 2012.-

Señor Defensor del Pueblo
de la Provincia de San Juan
Dr. JULIO CESAR ORIHUELA
S..................../..............................D

                                                    Andrés Merenda, DNI N° 8.328.261, Presidente de la Red Provincial de ONGs de San Juan, tengo el agrado de dirigirme a usted a los efectos de sudarle y a la vez solicitarle de su intervención en el tema que le vamos a plantear y que trata  de que considere la situación social que afecta a los pobladores de la zona este del Departamento de Caucete, y que es la falta de agua en: Control Forestal, Difunta Correa, Bermejo, Laguna Seca, Las Chacras, Marayes, La Planta, Baldes de Leyes y Las Liebres, son alrededor de 650 familias 2.600 seres humanos.

Señor Defensor del Pueblo d San Juan según el art. 25°, 47° y 51° que me da el derecho de solicitarle y exponerle la situación de este sector falto de voz, totalmente. Haciéndome eco de ello, es que veo que según los Art. 19°, 24°, 117° y 118° que permite ver que se están violando estos artículos fundamentales de la Constitución Provincial, y que debido a una posible falta de políticas de desarrollo humano en las zonas afectadas tal como la enumeramos anteriormente.

Según nuestras gestiones sociales realizadas en toda estas zonas se han logrado importantes logros a través de nuestro trabajo general en distintos lugares y Parajes de nuestro territorio, es por ello y por el conocimiento obtenido es que pretendemos cumplir como organización de apoyo sin fines de lucro a socorrer  a estos pobladores en estos Parajes y poblados, ante la falta vital del liquido elemento como lo es el agua.

1°) – CONTROL FORESTAL, está a 5 kilómetros de la ciudad de Caucete.
A pesar de nuestro esfuerzo con nuestra ONG en y tratar de dotar de agua potable a este Paraje, no se llego a concretar por razones políticas, porque allí había una diputada que quería hacerlo a ella, fueron tantos lo dimes y diretes con ella que nos tuvimos que retirar, al cual no lo hizo ni ella ni nosotros.
Hoy no tienen agua.

2°) – VALLECITO- Difunta Correa, a 65 kilómetros  de San Juan, en este Paraje Sagrado para muchos seres humanos de nuestro país, estuvimos trabajando, nos reuníamos varias veces con la Unión Vecinal que lideraba en ese entonces la Señora Estrella  Matus, también lo hicimos con decenas de funcionarios Nacionales. Provincial y Municipal, pero no pudimos encontrar agua de algún manantial cercano para realizar algún acueducto, hasta lo intento varias veces siguiendo nuestro lineamiento el sacerdote Báez Laspiur.

3°) – BERMEJO – EL ÉXITO, a 100 kilómetros de la Provincia de San Juan. Con nuestra gestión se logro la dotación de agua potable para los 340 habitantes que habían quedado en el año 1996-1999, tres años  habíamos tardado en realizar este trabajo, en el famoso acueducto de Niquizanga-Bermejo. Creemos firmemente que fue la primera experiencia de acueductos en la provincia de casi 22 kilómetros a campo traviesa entre montañas, llanuras y quebradas, pero gracias a Dios se inauguro  en el mes de diciembre del año 1999, con la presencia del entonces Gobernador de San Juan Don Jorge Escobar y junto a nosotros allí presentes, con Don Francisco (Paco) Cerdera,  Fue vital su actuación para los Bermejeros; El Ing. Cecilio  (Pancho) Velázquez;  El Ing. Tito Montaña; El Intendente Miguel Ángel Videla; Contamos con la presencia invaluable de nuestro amigo y gran colaborador Pedro Hugo Yelamo de Radio Colon de San Juan, tal vez si en el no hubiéramos podido haber logrado esta obra y que junto a otros funcionarios y dirigentes sociales como la Unión Vecinal de Bermejo con su Presidente Wenselao Herrera (lo habíamos apodado el Cacique 40 años en la Unión Vecinal) y el gran trazador técnico, nuestro amigo y colaborador  el Ing. Antonio Roure.

4°) – LAGUNA SECA,  a 112 kilómetros de San Juan. En este lugar hemos trabajado en tratar el agua para esa gente pero no la habíamos encontrado  de donde sacar, nos hemos encontrado muchas veces con sus pobladores. La Represa del lado norte de la Ruta 141 es agua gredosa de color marrón rojizo y esa era a veces el agua que tomaban, aunque tenían la pileta publica que el Municipio de Caucete les lleva periódicamente, pero a veces por problemas de camiones rotos, etc., no llegaba. Lo que pasa allí es que los animales al tomar agua de la represa, entraban, y defecaban allí  mismo el animal no se retira a defecar afuera del lugar, o a orinar, lo hacía ahí mismo.
Cuando se traza la obra de Bermejo, se hacen los planos hechos por el Ing. Antonio Roure para Laguna Seca, pero, la falta de presupuesto pudo más que nuestro objetivo de dotar agua al lugar, la situación económica del país en esos años no era la misma que ahora, pero Laguna Seca sigue sin agua.

5°) – MARAYES, a 155 kilómetros de San Juan. Con este lugar tuvimos  una serie de desencuentros con la gente de Gobierno veníamos  encaminando todo regularmente con nuestras gestiones.
Pero vino el cambio de Gobierno, se fue Don Jorge Escobar y llego don Alfredo Avelin, este gobernador haba recibido varios tramos de caños de regalo de un gobierno del sur o de una empresa que él había entrevistado, pero, al verse con los caños, comenzó a ignorarnos y a tratar de sacarnos de  nuestra gestión.
Estos caños eran de dos medidas diferentes una era de 110 mm (4 pulgadas) y la otra de 152 mm (6 pulgadas) y nombro especialmente al Diputado de apellido Pujador que se hiciese cargo de la obra, y que sucedió todos los medios andaban tras de él, realmente nos habían sacado del medio, este empresario, mal asesorado tal vez colocaron los caños al revés casi  10 kilómetros, puso los caños mas grandes arriba y los chicos abajo, esto ocasionaría que cuando viniera más agua en los caños grandes podría reventar los más chicos abajo por la presión, fue un gran retroceso para el poblado de Marayes y para nosotros, porque tuvimos que retomar nuevamente con el Ing. Antonio Roure, había que reprogramar, levantar los caños y colocarlos como debían ir.
A veces los políticos por la necesidad de aparecer que una obra es de posesión del gobierno, (aunque todas son de Gobierno porque nosotros solo somos una ONG) eliminan posibles actores para llevarse cámaras, diarios y radios a sus lauros personales (egoístas).
Bueno, después apareció el Gobernador Gioja, bueno allí, nos eliminaron totalmente de la escena,, Pero hoy Marayes a pesar de todo lo que se sufrió “tienen agua” lo único malo fue que eligieron un mal lugar de la toma de agua, se sabía que el manantial era inestable, a veces tenia y otras veces no, no tomatón nuestro punto que teníamos de agua permanente, siempre Marayes junto a la Planta tendrán problemas, nuestro primer intento era traer 33 kilómetros de caño desde Las Chacras a Marayes y reforzarlo en el camino con otra toma que conectábamos en su trayecto, pero como dije puede más la necesidad de figuración de acumular obras para las Campañas políticas.
De todas formas agradecido al Gobierno de San Juan, por lo menos tienen agua con algunos problemas pero tienen. Y eso es lo importante.

6°) – LAS CHACRAS, a 190 kilómetros de San Juan y a 33 Km de Marayes.
En este lugar el Ingeniero Antonio Roure jugó un papel importante. Miguel Videla Intendente de Caucete lo dejaba trabajar y eso fue fundamental,  no solo para el pueblo de Las Chacras sino que permitía a la Red Provincial de ONGs de San Juan trabajara en libertad. Tal es así que con Antonio, los pobladores, se logro picar el cerro que era de roca durísima a pico y pala  por los mismos pobladores, se hacía como una cuneta al costado del cerro de Piedra varios Kilómetros y luego   se hacía colocar unos caños Elevados en palos en cruz y se dejaba caer los caños colgantes de 110 mm y así se dirigía el agua al poblado, allí se hizo una cisterna que se canalizo y es el Agua que junto a Francisco (Paco) Cerdera se inauguro en el año 1998.
También logramos un dispensario, que lo construyo Antonio, conseguimos el mobiliario, la camilla, etc. Todos donados por la comunidad, Antonio conseguía los medicamentos, le pedimos a Salud Publica, este,  mandaba los enfermeros entre días, etc. Como también se logro la colocación del primer Biodigestor instalado en la provincia de San Juan (es obtener gas metano a través de los desperdicios y guano de cabra, y otros residuos y llevaba desde el Biodigestor por cañerías hasta la cocina de la Escuela).

7°) - LA PLANTA a 169 kilómetros de la Capital y  a casi 5 Kms. de Marayes.
A este pueblo fuimos por muchas otras cosas, además de ver el tema del agua, porque también originalmente el trazado de la cañería lo hicimos a través del Ing. Antonio Roure, porque cuando se hizo el de Marayes, La Planta obtuvo el agua, el agua existente en algunos lugares de la zona, era totalmente imbebible, salada, un pueblo muy sufrido y muy conocidos por los chicos y chicas que eran los que pedían agua en la ruta 141, con sus vasijas plásticas y damajuanas hacían dedos a los automovilistas y camioneros y estos como sabían de esta situación siempre llevaban agua  en vasijas y les trasegaban a las de los pobladores de La Planta, estos niños fueron muchas veces noticias de diarios permanentemente por los abusos que eran objeto, de abusos sexuales, especialmente las niñas en el afán de obtener agua, si ustedes observan sus chicos , no todos, algunos son rubios y ojos de color, también se dice  que muchos de esos niños ahora ya adultos son de los alemanes que trabajaban justamente el refinería del oro de ahí Proviene el  nombre de La Planta.

8°) – BALDES DE LEYES a 196 kilómetros de la Capital de San Juan, acá en este pueblo nosotros no hemos trabajado con el tema agua, porque ya tenían, hace unos años atrás fue colocada gracias al esfuerzo del maestro,  Julio Ramos, un Ing. Cordobés, que se instaló en el lugar
y se convirtió en el maestro del lugar, además tuvo el apoyo de Susana Giménez con todo su Programa “Hola Susana” y hasta el día de hoy tienen los paneles solares, en sus ranchos y en la Escuela, allí fuimos llevando otras cosas que fueron importantes, en conjunto con “El Fans Club de Soledad” un grupo de chicos que juntaban cosas junto nosotros y llevábamos espectáculos, mercaderías y ropas, etc. Un éxito total, aunque nos comprometimos en lograr ver de qué manera se podía mejorar sus viviendas, tal vez en otro gobierno lo podamos hacer.

9°) – LAS LIEBRES a 287 Kilómetros de la ciudad de San Juan.
A las Liebres solíamos ir con un grupo de Pensionados de Vejez e Invalidez, la  COPPEVIyL (Comisión Provincial de Pensionados de Vejez e Invalidez y de la Legislatura) alquilábamos un colectivo no muy moderno, porque había que llegar a Chepes y bajar por el sur a San Francisco y luego tomar al este, por caminos muy intransitables no de  La Rioja sino cuando entrabamos a San Juan, pasar por encima de Las Salinas y recién llegar a suelo sanjuanino, o sea que está en  la punta del mapa,  la escuelita esta en el medio, a solo 50 metros para el sur de la escuela tenemos el limites con San Luis, a solo casi 100 metros al este del límite con La Rioja y hacia el norte está el poblado cerca de 7 a 8 ranchos, y allí cuando íbamos votaba uno solo en Marayes, pegado a la represa que tienen agua muy parecida a la de Laguna Seca, y con las misma prácticamente historia, con la desmejorada situación de las huellas intransitable.

10°) – BARZOLA, Departamento de 25 de Mayo a casi 382  kilómetros desde l Capital, esto está casi en  medio de Las Salinas en 25 de Mayo, un poco más al sur de La Liebres, en la misma dirección este es el lugar que queremos próximamente.

A estos lugares hemos ido reiteradamente, pero, la distancia en que se encuentra a veces se nos hace imposible llegar, además de sus huellas totalmente intransitables, incomunicados literalmente debido a que nada llega al lugar.
A estos lugares por el momento poco podemos hacer, pero no vamos a bajar los brazos.
Me refiero absolutamente a Baldes de Leyes, Las Liebres y Barzola.

No hay comentarios: