sábado, 12 de mayo de 2012

Dique Los Cauquenes - Jachal

UN POCO DE HISTORIA – EMBALSE “LOS LISOS”
                                              LOS CAUQUENES

Al escribir este documento me trae a mi memoria el enorme trabajo que comenzó por halla en los año ´90 y se consolida el día 17 de marzo del año 1994, cuando nuestra organización Comunitaria sin fines de lucro se constituye,  y el primer tema traído a discusión entre las casi 110 organizaciones unidas en ese encuentro en el subsuelo del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Capital, lugar de Reunión de la Red Provincial de ONGs de San Juan, Hoy Mermado totalmente debido a los distintos cambios de gobiernos y los distintos dirigentes sociales que iban apareciendo, la preocupación principal  de todos allí era ya el agua y unánimemente y se comienza a investigar desde sus nacientes hasta que llega a nuestro único vaso de agua que era nuestro Dique de Ullum y nuestra preocupación nace aun mas,  pues aparece la exploración y explotación minera justamente encima de las nacientes del agua de donde proviene toda el agua que abastece a la provincia de San Juan y es la que llega al Dique de Ullum, es el gigantesco proyecto extractivo de minerales de cobre y molibdeno a cielo abierto PACHON.
Son innumerables los reclamos, los expedientes, manifestaciones de todo tipo, reuniones, entrevistas en fin son cuantiosas, llevamos años tratando de hacer que la gente y los  medios de comunicación se interesen en esto.
Llevamos ya casi 18 años y aun no logramos el objetivo deseado de hacer entender a toda la comunidad  del peligro que nos encontramos, que en cualquier momento nos quedamos sin agua.
En nuestro Dique de Ullum, Las lanchas a motor, las Motos  Skay, Embarcaciones, no deberían andar sobre el agua del Dique, las personas tampoco, no deben tomar como playa las aguas del dique. Con este panorama que aun continúa un poco menor porque no hay nieve en la cordillera, pero, en Mendoza hay nieve y tendrán mucha agua como tienen todos los veranos, y en San Juan no hay porque no conviene que llueva a las empresas, porque están trabajando con el Proyecto Haarp.
Con este paisaje desolador de la falta de nieve y agua de lluvia comenzamos a propiciar en forma paralela  todo esto, que así, como estaba abandonado totalmente el Dique  “LOS LISOS”, hoy LO CAUQUENES, este se debía ocupar con todo lo deportivo, por lo tanto manifestábamos que todas estas personas que tenían embarcaciones a motor, como eran personas que tenían este tipo de deportes, (un pobre no podría hacerlo), podían llegar hasta el Dique Los CAUQUENES,  que era un Dique completamente abandonado y ya nadie lo utilizaba y que se estaba perdiendo, un amigo personal me conto que a la empresa que él trabajaba le habían contratado para romper una parte del Dique y bueno me mostro las fotos de tal rotura que hicieron, creo que era para liberar el gua del la represa, etc.
Es más le proponíamos l gobierno provincial que usara estos famosos A.T.N que ellos los consiguen fácil para sus amigos empresarios y rehabilitar este Dique para este tipo de personas y que vayan dejando al Dique de Ullum solo para la población y para el abastecimiento del AGUA,
Yo no conocía a Roberto Pombo lo conocí después por estas cosas de la vida, ni tampoco sabía que el tenia ese proyecto en mente, con el paso del tiempo me fui enterando y lo hizo realidad (Diario de Cuyo Pág., 9 del día 04-12-2012)
Jamás creí que una persona podía llevarlo a cabo siempre creí que alguna empresa o  el gobierno nacional o provincial lo haría.
Roberto Comenzó y me comento luego de su proyecto, pero jamás le dije que yo lo venia  proponiendo desde hace 20 años atrás. Yo ya había perdido toda esperanza y hoy Roberto Pombo lo hizo realidad, tal como dice el Diario de Cuyo realmente es una gran obra, luego a Roberto lo deje de ver en las calles, y a todos yo les comentaba que ese Dique (Exp N° 6006/98 en la Defensoría del Pueblo de San Juan, inc. E) y f). Como también se lo hicimos saber al señor Defensor del Pueblo de la Nación, en la actuación N° 14.722/97 y 17.417/99.
Por fin tendrán un lugar estas personas que tienen embarcaciones a motor  y deportistas y las personas para tomarlo como playa en el Dique Los Cauquenes, así dejaran a nuestro único vaso de agua, a nuestro Dique de Ullum para la finalidad que tiene hoy que es tener agua para beber.
Fuerza Roberto Pombo y que te vaya bien, te lo mereces.

No hay comentarios: