miércoles, 5 de septiembre de 2012

LA CRISIS DEL AGUA

LA CRISIS DEL AGUA
Mucho hemos hablado y expuesto en este tema, nosotros tenemos muy clara la realidad que vivimos, de la situación de nuestras aguas de la Cordillera. EL AGUA ESTÁ FALTANDO Y FALTARA AUN MÁS EN MUCHOS LUGARES DE NUESTRA PROVINCIA.
El invierno detuvo un poco un poco el uso de agua.  En el verano 2011-2012 pasado se sintió profundamente, hasta hubo gritos de los Chacareros  y productores  y alguno hasta con sollozos en su reclamo cuando vieron mermar y faltar el agua en canales y en sus cauces de riego, hasta amenazan con demandar judicialmente a hidráulica.
Pero, los únicos culpables de que esta situación prosiga profundizándose año tras año son ellos mismos, porque se viven reuniendo con los funcionarios del área permanentemente cuando ven que les falta el agua y se realizan  esplendidas reuniones donde van todos los medios de comunicación y cada uno de ellos sale manifestando su opinión. He llegado a escuchar:
“EL GOBIERNO  Y LA INTENDENCIA, NO TIENEN LA CULPA, ES SOLO DE HIDRÁULICA”.
Es increíble, a lo que llega la apocada situación  puesta de manifiesta.
Y no se dan “cuenta” que los funcionarios de hidráulica, son el mismo gobierno Municipal provincial. Además no computan acaso que estos funcionarios de hidráulica, (especialmente Millón) está preparado para escucharlos y a la vez colmarlos  de explicaciones naturales y de ciclos naturales de que cada once años el agua merma, que el año que viene nos va a sobrar, etc. Estos, cada año se embelesan están encantados con las explicaciones del funcionario, mientras este mismo les incrementa al 100% el canon de riego (año 2010 y otro tanto ocurrió en el año 2011. Además se envían cientos de intimaciones de pago por cobro de uso de pozo que jamás se cobro en la historia, “no se hagan problemas tenemos la bombas compradas”, ¿pero, estarán en algún galpón? Para que las quereos en algún galpón.
Algunos azorados o “servilismo avergonzado”, despiertan y se quejan de la sequia de Astica en el 2010, pero jamás van a la fuente de la causa, han aprendido religiosamente a aceptar lo que el funcionario les explica y les da un poco mas de agua o sea un litro mas por segundo y estos salen por los medios de lo bueno que es ese funcionario, o sea 360 litros mas por hora, todos felices y comieron perdices.
Hemos hablado con muchos productores y el problema que tienen son los dirigentes que tienen al frente, cuando son elegidos cambian su discurso hacia el gobierno. Pero, ¿Por qué no los cambian? Es un misterio vienen elecciones y vuelven a ganar, bueno, eso no es un misterio, en los gobiernos cambian Constituciones para volver a ser reelegidos y van a hacer votar a mi niña de 16 años, que ella misma me dice, ¿yo voy a votar por quien vos me digas?
Saben que Millón les miente, saben que Veladero tienen autorizado agua para gastar 110 litros por segundo (9.504.000 litros por día). Pascua Lama tienen autorizado el uso de 350 litros por segundo (31.240.000 litros de agua por día). Es más, los funcionarios salen a defender los intereses  de las compañías, y haciendo pasar por mentiroso a todos aquellos que dicen lo contrario, a ver, ¿en que medios podemos decir lo contrario? No tenemos la plata del estado para rebatir estas propagandas, ellos la tienen. Además estos funcionarios no ignoran para nada el daño que producen a la gente (en pocito ya hay menos productores de ajos y de cebollas).
¿Por qué Millón no dice algo de los proyectos turísticos quebrados, agricultores sin poder regar sus cultivos y el Rio San Juan cada vez con menos agua?
Al lado de nuestra Provincia tenemos a la Provincia de Mendoza, tapado de nieve y no tienen problemas de agua, o acaso no es la misma cordillera de Los Andes, con el mismo clima y solo nos separa 150 kilómetros de distancia, ¿por qué productores, chacareros y regantes se dejan engañar”, además uno  escucha a algún productor que siempre es “elegido” dando una buena opinión el 50% en contra de los funcionarios y el otro 50% aceptando todo lo que les dice el funcionario, bueno, esto es característico del sanjuanino dirigente, e igual ocurre con algunos periodista, jamás se juegan por nada, caso Gustavo Martínez que acepta que se puede comer con $ 6,00 al día.
Además que paso con el supuesto juicio que la Provincia de San Luis iba a realizar un juicio millonario a San Juan a raíz de la disminución de agua de la Cordillera sanjuanina, según San Luis, originado por el polvo de las explosiones que a diario realizan las mineras en zona glacial y peri glacial.
Ha, por favor debemos tener cuidado con él al Profesor Milana en lo que dice, tiene siempre un pie dentro del Gobierno y el otro por las dudas afuera.
Un Glaciólogo raro, que a veces dice cosas como estas:
“UN GLACIAR PUEDE SER TRASLADO A OTRO LUGAR”, además que el cobra mas barato por clasificar los glaciares y que el único experto es el, los otros no son profesionales.
El regante, el Chacarero y el Productor tienen que cambiar su actitud en este caso, tienen que ver más allá del árbol, debe ver el bosque que es mas inmenso de lo que se creía.
¿POR QUE NO LLUEVE NI NIEVA EN LA CORDILLERA DE SAN JUAN?
¿POR QUÉ EN MENDOZA LA NEVADA TAPA LA CORDILLERA Y LLUEVE CON NORMALIDAD?
¿O ACASO  NO ES LA MISMA CORDILLERA?
¿QUE PASA CON LOS SANJUANINOS QUE POR COBRAR ALGO HOY, “NO QUIEREN VER MAS HALLA DEL ARBOL?

No hay comentarios: